Por Kat GS
¡Qué pregunta tan extraña! Por supuesto que para estar vivos necesitamos respirar, si nos olvidamos de respirar simplemente dejaríamos de vivir.
Cuando practicas yoga tu cuerpo realiza un gran esfuerzo por alcanzar la postura deseada, te encuentras en un momento de mucha concentración, necesitas fortalecer cada músculo y cuando menos te das cuenta estás más concentrado en tocar el piso con la cabeza que en sostener tu respiración y es ahí cuando nos olvidamos de respirar.
A cuántos de nosotros no nos ha pasado que durante la práctica empezamos a pensar en los pendientes, en el día a día o simplemente en lo mucho que nos gusta el color de nuestro tapete. ¡En ese momento también ya se nos olvidó respirar!
La base del yoga es la respiración, es el elemento que nos hace estar presentes y vivir al máximo nuestra práctica. Es el secreto para poner la “mente en blanco”, porque una vez que te concentras en respirar es cuando entras con profundidad a cada Asana (postura de yoga).
En la práctica de Ashtanga nos enfocamos en la respiración Ujjayi (se pronuncia uyabi) o Respiración Victoriosa, se caracteriza por tener un sonido fuerte y es el eslabón que une a la mente y el cuerpo, ya que yoga significa unión, y sin respiración sólo existe esfuerzo físico y por lo tanto no hay yoga .
¿Cómo funciona? Inhala por la nariz y con la boca cerrada, el esfuerzo lo hacen los pulmones no tu nariz, después exhala haciendo un ligero sonido de “ahhhhh” como si quisieras empañar un cristal. Repite este mismo movimiento pero exhala con la boca cerrada, y trata de mantener la respiración Ujjayi durante toda tu práctica. Es común que al principio parezca a algo extraño y difícil de hacer todo el tiempo, pero entre más practiques más te acostumbras a ella.
La respiración Ujjayi te permite generar calor con tu cuerpo, te mantiene presente durante tu práctica y cuando la mente se nos va al pensamiento, es la herramienta que te va a permitir regresar a tu presente.
Así que en la vida si se nos olvida respirar dejamos de vivir, pero en yoga si se nos olvida respirar simplemente dejamos de hacer yoga .
Práctica tu respiración y entrega lo mejor de ti a tu práctica y a tu día a día.