De la forma y el fondo

FormaFondo

Por Kat GS

Hace un par de años mi novio y yo decidimos mudarnos juntos, como en toda mudanza hay cosas que se quedan y otras que se van. Entre lo que permanece hay un cuadro bastante grande que predomina en la sala del depa. Cuando lo observo de lejos da el efecto de ser un patrón de alas de ángel, pero cuando me acerco es una imagen repetida de diablos mordiendo a ángeles. La forma de esa obra me causaba rechazo, pero el fondo me despertaba cierta curiosidad.

Por mi naturaleza curiosa decidí googlear la imagen para saber quien lo hizo y fue como llegue al blog del artista, descubriendo que entre sus ídolos están Krishna Das y Patanjalí (grandes figuras del yoga  ) y además es practicante de Ashtanga. Entonces cómo alguien que practica yoga  para ha hecho convivir al bien y el mal en forma dentro de su obra. Sin más me atreví a contactarlo para conocer el fondo de su intención.

Para mi sorpresa el misterioso artista me respondió, explicándome que la forma del cuadro es la convivencia del bien y el mal, los ángeles y los demonios, pero el fondo es la representación de la virtud que viene del ego. El demonio es el camino a la ilusión y el ángel es la virtud, la dualidad de emociones, el ego extremista diciendo a tu yo interno que eres bueno o malo.

La creación de esta obra es parte de un gran mandala circular (diagrama simbólico del budismo) de 800 metros de diámetro, donde el artista puso en práctica un ejercicio de meditación en trazos.

Con ese cuadro en mi espacio tengo el privilegio de tener una parte del mandala como protagonista de la sala de mi casa. Ahora que conozco el fondo de ese cuadro le tengo un mayor aprecio.

Lo mismo sucede con la práctica de yoga  , pensamos que si no logramos la forma más avanzada de las posturas no somos buenos yoguis, cuando en realidad es más avanzado quien se concentra en trabajar desde el fondo de su ser, para conectar su mente y cuerpo. Esa es la diferencia entre practicar desde tu centro y practicar desde tu ego.

Un comentario en “De la forma y el fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s