El arte de leer el Bhagavad Gita

El Arte de Leer el Gita

Por Kat GS

Si bien es cierto que en occidente hemos adoptado el yoga por los grandes beneficios de sus posturas, también es cierto que yoga va mucho más allá de la forma física. Una forma de enriquecer nuestra práctica es estudiando la filosofía y los escritos de esta gran disciplina.

El Bhagavad Gita es un poema de 18 capítulos, dedicado al amor hacia la vida espiritual. Es uno de los textos más importantes en el estudio de yoga. El Bhagavad Gita es un escrito que forma parte del Mahabhárata, un extenso y complejo texto épico de la mitología de la India.

El Bhagavad Gita no es un libro “fácil”, no es cuento con planteamiento, nudo y desenlace.  Es una escritura que alimenta nuestro lado espiritual. Leer el Bhagavad Gita es todo un arte, requiere tiempo, entrega y mucha disposición.

Si estás interesado en adentrarte en este escrito, te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a cultivar más este viaje de lectura espiritual.

Lectura para el alma

Hay una gran diferencia entre leer para adquirir información y leer para alimentar nuestro espíritu. Si lees desde el corazón encontrarás la verdadera riqueza del texto.

Encuentra una edición adecuada a ti

Existen muchas ediciones y autores que han llevado este texto a un lenguaje mucho más digerible, inclusive hay versiones con comentarios que facilitan la comprensión para el lector. Encuentra una edición con la que puedas disfrutar tu lectura.

Busca el texto en otro idioma

Cuando leemos un libro que no está en nuestra lengua de nacimiento, requerimos concentrarnos mucho más para comprender los contenidos. Entonces un texto complejo que no está en tu idioma es la oportunidad perfecta para profundizar, de esta forma puedes darte las pausas necesarias para analizar si estás comprendiendo bien la información.

Recuerda, no es un texto religioso

Recordemos que el yoga no es religión, recordemos que el Bhagavad Gita es un poema, lleno de metáforas y se centra en las grandes filosofías de las tradiciones de la India. Si es cierto que el nombre de Dios, Krishna, está presente, pero no trata de inculcarnos ninguna religión.

Adapta las enseñanzas a tu propia fe

Las metáforas de este poema las puedes adaptar a tus propias creencias, finalmente es un camino para alimentar nuestra vida espiritual.

Léelo cuantas veces sea necesario

Difícilmente te encuentras a alguien que sólo lo ha leído una vez, si esto sucede es muy posible que haya sido una lectura para adquirir información. El Gita es tan complejo que es normal tener que volver a repasar pasajes y párrafos, es completamente normal no entenderlo a la primera lectura, a la segunda y a la tercera. Es normal tener que retomar capítulos, y es normal no leerlo de corrido, necesitas pausar para poder digerir la lectura.

Disfruta las pausas

Las enseñanzas plasmadas en el Gita están dirigidas a tu propio camino, a tu propia vida. Leerlas, analizarlas y digerirlas requiere tiempo. Durante tu lectura notarás que es necesario hacer pausas para poder meditar sobre los mensajes que acabas de recibir. También notarás que es posible que dejes por algún periodo de tiempo la lectura. Aprovecha estas pausas como una oportunidad de meditación, finalmente estás alimentando tu ser espiritual.

La complejidad del Bhagavad Gita es lo que lo hace tan hermoso, es un libro que se hizo para leer más de una vez, para consultar en cualquier situación de tu vida, cada vez que lo abres descubres algo nuevo, pero sobre todo algo nuevo en ti.

Namaste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s